Perú sacude la Copa América y se cita con Brasil en la final

Contra todo pronóstico por su discreta campaña, Perú enfrentará al anfitrión Brasil en la final de la Copa América 2019 al golear 3-0 al bicampeón defensor Chile este miércoles en la segunda semifinal, disputada en Porto Alegre.

Perú sacude la Copa América y se cita con Brasil en la final — 180 | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019 Festejo de Perú en Porto Alegre (AFP)
Jue 4 de Julio   |   Noticias

Édison Flores abrió el marcador a los 21 minutos, Yoshimar Yotún amplió a los 38 y el 'Depredador' Paolo Guerrero cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio ante 33.058 espectadores.

Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del descuento en el último minuto del partido con un penal, pero remató 'a lo Panenka', picándola, y se lo atajó un 'gigante' Pedro Gallese.

Campeón de la Copa América en los lejanos 1939 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes. 

"Hemos tenido una buena actuación ante una gran selección, y esta victoria adquiere importancia por el nivel de la selección que enfrentamos, que era el campeón defensor", dijo el entrenador de los incas, Ricardo Gareca, en rueda de prensa postpartido.

Los incas realizaron una campaña discreta en la fase de grupos (empate 0-0 con Venezuela, victoria 3-1 a Bolivia y derrota 5-0 con Brasil) y en los cuartos de final eliminaron a Uruguay por penales 5-4 después de un 0-0 en 90 minutos.

"Nos tocó atravesar momentos duros en la Copa y llegamos por méritos propios a la final, nos supimos sobreponer a una adversidad importante como fue esa derrota ante Brasil (0-5), que predispone mal y produce un movimiento y críticas fuertes", agregó el 'Tigre' Gareca.

La final está prevista este domingo (20H00 GMT) en el Maracaná.

Aluvión peruano

No era un partido cualquiera el de este miércoles en Porto Alegre. Se trataba nada menos que del Clásico del Pacífico, el 81 encuentro entre los dos países vecinos que a lo largo de la historia han mantenido tensas relaciones. Y el fútbol no ha escapado a ese escenario.

Apenas rodó la pelota, Perú perdonó a La Roja a los 3 minutos con un remate desviado de Christian Cueva dentro del área grande. El volante del Santos hizo lo que era más difícil: desperdiciar semejante situación de gol cuando tenía a merced al golero Gabriel Arias.

A Chile le costó sacudirse del aluvión peruano, pero también tuvo su oportunidad de abrir el marcador a los 8 minutos con Charles Aránguiz, pero el fino volante del Bayer Leverkusen le puso mal el pie a una asistencia de Jean Beausejour.

Dos situaciones de gol en apenas 10 minutos hacían presagiar un partido que se jugaría en ambas áreas, a pesar del maltrecho césped de la Arena do Gremio. Era simplemente cuestión de esperar quién sometería a quién.

Y el primero que lo hizo fue Perú a los 21 minutos con un gol de Édison Flores.

El volante del Monarcas Morelia empalmó de zurda en el segundo palo una pelota que André Carrillo cabeceó atrás tras un centro desde la derecha, sorprendiendo a la espalda de Isla para vencer a Arias.

Aturdido, a Chile le costó responder y encontrar espacios para acercarse al arco de Pedro Gallese. Ni Vidal, ni Vargas, ni Alexis conectaban, lo que Perú aprovechó para manejar la pelota con inteligencia y velocidad.

Así marcaría el 2-0 a los 38 minutos con Yotún, quien capitalizó un error del '1' de La Roja al salir del área grande cuando intentaba bloquear a Carrillo.

Pero el del Al-Hilal le ganó con fuerza y gambeta, tiró el centro atrás y allí estaba el volante de Cruz Azul para controlar de pecho y marcar de zurda abajo y con Arias apenas regresando a la portería.

'San Pedro' Gallese

El 2-0 hacía justicia al carácter con el que Perú afrontaba el partido. Disciplinado en defensa, rápido para bloquear la salida por las bandas de Chile e inteligente para aislar a Aránguiz y Vidal del circuito ofensivo de La Roja.

La tónica en el segundo tiempo poco cambió, a pesar de que Chile más con amor propio que con fútbol asociado comenzó a ver más de cerca a Gallese.

Vargas tuvo su ocasión a los 51 con un cabezazo que se estrelló en el palo izquierdo, arriesgó adelantando sus líneas y le disputó la posesión a los peruanos.

Pero en ese afán por empatar se desprotegió atrás, lo que no supo aprovechar el elenco inca con furibundos contragolpes que fueron mal finalizados.

Con Chile metido en campo peruano, Gallese fue cobrando más protagonismo, se agigantó en el arco y dejó a La Roja con el grito de gol atascado en la garganta.

Con el tiempo cumplido y cuando los "olés" bajaban de la tribuna, Guerrero marcó el 3-0 apenas poniendo el pie a un servicio de Renato Tapia desde la izquierda al interior del área grande.

"Estoy contento con cumplir los objetivos del equipo. Efectivamente fue un clásico contra Chile, un juego difícil, nos preparamos y ganamos muy bien", afirmò el Depredador.

Perú ganó bien y borró de un plumazo su paso discreto en la Copa América, convirtiéndose en un finalista inesperado para sorpresa de un Chile que se tenía pinta de finalista hasta esta noche.

AFP

Seguí a DelSol en Facebook

y en Twitter

Además

La Copa América busca a su nuevo rey — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

La Copa América busca a su nuevo rey

El Maracaná espera este domingo por Brasil, el siempre favorito, y Perú, la agradable sorpresa, que disputarán una inédita final de la Copa América en un duelo marcado por una humillación que cambió el curso de la edición 2019.

Dom 7 de Julio  |   Noticias

“No tenemos que ser parte de esta corrupción” — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

Messi fue expulsado por segunda vez en su carrera — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

Audios

“Brasil demostró ser un equipo trabajado y es campeón de la Copa América” — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Dom 7 de Julio  |   Audios

Brasil 3 - 1 Perú — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Brasil 3 - 1 Perú

Goles, atajadas y las mejores jugadas del triunfo de Brasil 3 a 1 ante Perú en el Estadio Maracaná por la final de la Copa América 2019.

Dom 7 de Julio  |   Audios

Los logros de Ricardo Gareca al frente de la selección de Perú — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Audios

La Copa

Argentina se quedó con el tercer puesto de la Copa América — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

“Perú está en condiciones de ambicionar un título” — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

La Copa América busca nuevo campeón: Brasil o Perú — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

La Copa América busca nuevo campeón: Brasil o Perú

Chile, bicampeón de la Copa América, se quedó sin la posibilidad del tricampeonato al perder el miércoles en semifinales por 3-0 ante Perú, que disputará la final del torneo continental ante Brasil el próximo domingo en el Maracaná a las 17 horas.

Jue 4 de Julio  |   Noticias

En DelSol

Nacional: Una historia de película — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Nacional: Una historia de película

Nacional estrenará su película que repasa la historia del club. La Asamblea en la Quinta de la Paraguaya, los logros deportivos, la construcción del Parque Central y una cantidad de momentos que emocionarán a todos los tricolores

Jue 21 de Noviembre  |   DelSol

Son de primera: El proyecto del fútbol femenino en Defensor Sporting — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Son de primera: El proyecto del fútbol femenino en Defensor Sporting

Hace ocho meses Defensor Sporting apostó por el fútbol femenino y el equipo logró el ascenso a primera división y peleará por el campoenato. Conocé las claves del proyecto, los objetivos que se plantearon y cómo entrenan sus futbolistas ¿Cuáles son las diferencias con los hombres?

Jue 21 de Noviembre  |   DelSol

Aguada, Mazzarino y la importancia del triple — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Aguada, Mazzarino y la importancia del triple

Pablo Rak repasó el triunfo de Aguada ante Goes además de elogiar la calidad de Nicolás Mazzarino en Malvín. Un análisis de la importancia del tiro de tres puntos y las distintas formas de trabajar el lanzamiento de larga distancia

Mié 20 de Noviembre  |   DelSol

En 180

Justicia brasileña pide prisión preventiva para el expresidente paraguayo Cartes — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Mié 20 de Noviembre  |   180.com.uy

Bajar tarifas y unidad reguladora: qué dicen los referentes de los partidos — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Bajar tarifas y unidad reguladora: qué dicen los referentes de los partidos

Luis Lacalle Pou realizó una promesa de bajar las tarifas si llega al gobierno. El documento de Compromiso para el País no es tan explícito, pero también señala que se intentarán bajar. ¿Qué dijeron algunos de los referentes del Partido Nacional y el Frente Amplio sobre este tema en No toquen nada?

Mié 20 de Noviembre  |   180.com.uy

Lacalle Pou dio un dato viejo y sin rigor sobre embarazadas y niños — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Lacalle Pou dio un dato viejo y sin rigor sobre embarazadas y niños

Durante el último debate presidencial hubo un cruce entre los candidatos por los controles de embarazadas y niños de un año. Lacalle Pou dio datos viejos y sin rigor, pero el caso también expuso la falta de respuesta del Ministerio a los pedidos de información y los años de subregistro de cifras en ASSE.

Mié 20 de Noviembre  |   180.com.uy