La Copa América busca nuevo campeón: Brasil o Perú

Chile, bicampeón de la Copa América, se quedó sin la posibilidad del tricampeonato al perder el miércoles en semifinales por 3-0 ante Perú, que disputará la final del torneo continental ante Brasil el próximo domingo en el Maracaná a las 17 horas.

La Copa América busca nuevo campeón: Brasil o Perú — 180 | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019 Paolo Guerrero (AFP)
Jue 4 de Julio   |   Noticias

Contra todo pronóstico, Perú goleó a Chile con tantos de Édison Flores (21), Yoshimar Yotún (38) y el 'Depredador' Paolo Guerrero, que cerró la faena a los 90+1 en el compromiso que se disputó en la Arena do Gremio, en Porto Alegre.

Eduardo Vargas tuvo la posibilidad del descuento en el último minuto del partido con un penal, pero remató 'a lo Panenka', picándola, y se lo atajó un 'gigante' Pedro Gallese.

Campeón de la Copa América en los lejanos 1939 y 1975, Perú disputará su segunda final y lo hará por primera vez en los 103 años de historia del torneo contra Brasil, que venció a Argentina 2-0 en la primera semifinal, el martes. 

"Estoy contento con cumplir los objetivos del equipo. Efectivamente fue un clásico contra Chile, un juego difícil, nos preparamos y ganamos muy bien", afirmó  Paolo Guerrero, que con su tanto ante la Roja llegó a trece en Copa América, de la que es el máximo goleador en activo del certamen.

Apenas el árbitro tocó el pitazo final, los peruanos explotaronde alegría invadiendo plazas y calles. Las caravanas de carros, los gritos de los hinchas, las bocinas y los altoparlantes calentaron la noche invernal, donde la garúa (llovizna) limeña no fue obstáculo para que hombres y mujeres celebraran su pase a la final después de 44 años.

5-0 en la fase de grupos

Tras disfrutar de una jornada festiva, los jugadores de la Seleçao ya se encuentra en la Granja Comary, en Teresópolis, el lugar habitual de concentración de la Canarinha (a un centenar de km de Rio), para preparar la final del  domingo, en la que buscará su noveno título continental. 

Y todo ello sin su astro Neymar, lesionado antes del torneo y protagonista en la prensa en las últimas semanas, tanto por ser denunciado por una presunta violación a una modelo como por su posible regreso al Barcelona, junto a sus amigos Lionel Messi y Luis Suárez.

La Seleçao, que no disputa una final continental desde su título en Venezuela-2007, cuando se impuso 3-0 a Argentina, se presenta invicta, sin recibir goles en el torneo y más favorita que nunca, teniendo en cuenta sobre todo que su rival será Perú, al que goleó 5-0 en la última fecha de la fase de grupos.

Pero el equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca se rehízo de esa goleada y se planta en la final tras superar en cuartos a Uruguay (en los penales) y vencer con solvencia en semifinales a Chile para luchar por el tercer título continental de su historia, después de los logrados en los ya lejanos 1939 y 1975.

Si bien la presencia de Perú en la final pueda sorprender, lo cierto es que el equipo inca ha sido semifinalista en tres de las últimas cuatro ediciones del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Y de la mano de Gareca (en el cargo desde 2015), Perú regresó a un Mundial, en Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Y para los que puedan pensar que la final sólo tiene color auriverde, Perú dejó fuera a Brasil en la fase de grupos en la Copa América Centenario de 2016, con un polémico gol con la mano de Raúl Ruidíaz.

La AFA censura a la Conmebol

La anfitriona se había clasificado el martes al vencer 2-0 a Argentina en un partido que dio de hablar posteriormente por las críticas de los argentinos a la actuación arbitral. 

"Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa, penales pelotudos y hoy ni siquiera fueron al VAR en una jugada clarísima, pero bueno, Brasil era local, hoy por hoy ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado", criticó Lionel Messi tras el duelo en Belo Horizonte.

Lo sucedido llevó incluso al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Claudio Tapia ha enviar una carta de seis páginas a la Conmebol denunciando los "graves y groseros errores arbitrales" que a su juicio perjudicaron a la Albiceleste.

Tapia sostuvo que "injustificadamente el árbitro omitió utilizar el VAR en por lo menos dos jugadas concretas que claramente influyeron en el resultado final del partido" y denunció que lo ocurrido durante el partido "pone en duda que se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia".

En la carta, el mandamás reclamó a la Conmebol actuar contra el responsable del arbitraje de la organización, el brasileño Wilson Seneme, a quien acusa de "manejos irregulares" en los diferentes torneos continentales, "lo que evidencia una manifiesta incapacidad para ejercer el cargo".

Pero las críticas no se centraron sólo en el ámbito arbitral y Tapia disparó contra todo: criticó la actitud del presidente Bolsonaro en el descanso, saltando al césped a saludar a los hinchas, censuró a la organización por "demoras en los transportes", la "poca concurrencia de público" en los estadios, los campos de juego "en mal estado" y por las "quejas de jugadores respecto a la organización, seguridad y hotelería".

A Argentina le queda le sábado en el Arena Corinthians de Sao Paulo disputar el partido por el tercer puesto frente a Chile.

La Roja y la Albiceleste jugaron las últimas dos finales de Copa América, en Cile-2015 y la Centenario-2016, ambas ganadas por Chile en definición por penales.

Seguí a DelSol en Facebook

y en Twitter

Además

La Copa América busca a su nuevo rey — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

La Copa América busca a su nuevo rey

El Maracaná espera este domingo por Brasil, el siempre favorito, y Perú, la agradable sorpresa, que disputarán una inédita final de la Copa América en un duelo marcado por una humillación que cambió el curso de la edición 2019.

Dom 7 de Julio  |   Noticias

“No tenemos que ser parte de esta corrupción” — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

Messi fue expulsado por segunda vez en su carrera — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

Audios

“Brasil demostró ser un equipo trabajado y es campeón de la Copa América” — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Dom 7 de Julio  |   Audios

Brasil 3 - 1 Perú — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Brasil 3 - 1 Perú

Goles, atajadas y las mejores jugadas del triunfo de Brasil 3 a 1 ante Perú en el Estadio Maracaná por la final de la Copa América 2019.

Dom 7 de Julio  |   Audios

Los logros de Ricardo Gareca al frente de la selección de Perú — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Audios

La Copa

Argentina se quedó con el tercer puesto de la Copa América — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

“Perú está en condiciones de ambicionar un título” — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

La nueva frustración de Argentina deja a Scaloni en la cuerda floja — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Mié 3 de Julio  |   Noticias

En DelSol

Nacional: Una historia de película — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Nacional: Una historia de película

Nacional estrenará su película que repasa la historia del club. La Asamblea en la Quinta de la Paraguaya, los logros deportivos, la construcción del Parque Central y una cantidad de momentos que emocionarán a todos los tricolores

Jue 21 de Noviembre  |   DelSol

Son de primera: El proyecto del fútbol femenino en Defensor Sporting — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Son de primera: El proyecto del fútbol femenino en Defensor Sporting

Hace ocho meses Defensor Sporting apostó por el fútbol femenino y el equipo logró el ascenso a primera división y peleará por el campoenato. Conocé las claves del proyecto, los objetivos que se plantearon y cómo entrenan sus futbolistas ¿Cuáles son las diferencias con los hombres?

Jue 21 de Noviembre  |   DelSol

Aguada, Mazzarino y la importancia del triple — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Aguada, Mazzarino y la importancia del triple

Pablo Rak repasó el triunfo de Aguada ante Goes además de elogiar la calidad de Nicolás Mazzarino en Malvín. Un análisis de la importancia del tiro de tres puntos y las distintas formas de trabajar el lanzamiento de larga distancia

Mié 20 de Noviembre  |   DelSol

En 180

Justicia brasileña pide prisión preventiva para el expresidente paraguayo Cartes — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Mié 20 de Noviembre  |   180.com.uy

Bajar tarifas y unidad reguladora: qué dicen los referentes de los partidos — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Bajar tarifas y unidad reguladora: qué dicen los referentes de los partidos

Luis Lacalle Pou realizó una promesa de bajar las tarifas si llega al gobierno. El documento de Compromiso para el País no es tan explícito, pero también señala que se intentarán bajar. ¿Qué dijeron algunos de los referentes del Partido Nacional y el Frente Amplio sobre este tema en No toquen nada?

Mié 20 de Noviembre  |   180.com.uy

Lacalle Pou dio un dato viejo y sin rigor sobre embarazadas y niños — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Lacalle Pou dio un dato viejo y sin rigor sobre embarazadas y niños

Durante el último debate presidencial hubo un cruce entre los candidatos por los controles de embarazadas y niños de un año. Lacalle Pou dio datos viejos y sin rigor, pero el caso también expuso la falta de respuesta del Ministerio a los pedidos de información y los años de subregistro de cifras en ASSE.

Mié 20 de Noviembre  |   180.com.uy