Uruguay ante Chile por el primer lugar en su grupo

Chile y Uruguay, ya clasificados a cuartos de final, se juegan este lunes en Rio de Janeiro el primer puesto del Grupo C de la Copa América-2019, en un duelo que promete garra y emoción, a la altura de la rivalidad que une a los dos últimos campeones de la Copa América.

Uruguay ante Chile por el primer lugar en su grupo — 180 | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019 Entrenamiento celeste en Rio (MAURO PIMENTEL / AFP)
Lun 24 de Junio   |   Noticias

El primero de grupo se cruzará con Perú en cuartos, y el segundo con Colombia, una de las favoritas.

La Roja, defensora del título que ganó en 2015 y 2016, sufrió más de lo previsto el viernes para ganar a Ecuador (2-1), pero llega el partido decisivo a toda máquina, líder con seis puntos, y dispuesta a seguir soñando con su objetivo de coronarse campeona por tercera vez consecutiva, como hizo Argentina en la década de 1940.

Cuestionada tras perderse el Mundial de Rusia-2018, la selección chilena del DT colombiano Reinaldo Rueda está en Brasil para reivindicar que la 'generación dorada' no está acabada aún. Le basta un empate para asegurarse el primer puesto.

Rueda, un entrenador con dilatada experiencia en selecciones nacionales (antes que a Chile, entrenó a Ecuador, Honduras y Colombia), probó un once inicial que le funcionó a la perfección ante Japón (4-0) y repitió con peor juego pero igual botín ante Ecuador.

Así que no sería de extrañar que cuente con un elenco muy parecido en el choque ante Uruguay (campeón continental en 2011), a las 20 horas en  el Maracaná. Siempre y cuando la salud lo permita.

Y es que dos de sus 'Cuatro Fantásticos', el delantero Alexis Sánchez (Manchester United) y el volante Arturo Vidal (FC Barcelona) terminaron con molestias el partido ante Ecuador.

El Niño Maravilla, que ha tenido un año más que gris en su club inglés, sufrió un esguince. Este domingo, Rueda comentó las dudas que tiene sobre si hacer jugar a Sánchez o reservarlo de cara al partido de cuartos a riesgo de quedar segundos del grupo y enfrentar a la temible Colombia en la próxima llave.

"Ese es el tema a considerar de acuerdo a cómo reaccione hoy después de la práctica, lo que sienta el jugador", declaró el técnico de la Roja, sin desvelar quién sería su eventual reemplazo.

"Lo de Arturo también es cuestión de la reacción de la parte muscular con las horas de recuperación", agregó.

Uruguay: dos bajas y una duda

Los chilenos tendrán enfrente a la selección que más veces ha ganado la Copa América (15), un peso pesado con una pareja demoledora en punta, Luis Suárez (FC Barcelona) y Edinson Cavani (París Saint-Germain).

Segundos con cuatro puntos tras devorar a Ecuador (4-0) y empatar con Japón (2-2), los del 'maestro' Óscar Tabárez, en el cargo desde hace 13 años, ya se aseguraron al menos como uno de los mejores terceros el boleto a cuartos, pero necesitan los 3 puntos para ser primeros de grupo.

Pero los charrúas llegan al partido con dos bajas, la del lateral del AC Milan Diego Laxalt (con una distensión muscular que se hizo en el primer gol de Japón) y el volante del Inter de Milán Matías Vecino (también con una lesión muscular que se hizo contra Ecuador y que lo dejó fuera de la Copa América).

A ello se le suma la duda del volante ofensivo Lucas Torreira, que arrastra un malestar estomacal.

Tabárez podría volver a echar mano del lateral del Peñarol, Giovanni González, para reemplazar a Laxalt.

"Chile ya tiene una experiencia acumulada, es el ganador de las dos Copas anteriores y la base de su juego, más allá de la impronta que le haya dado Rueda, se basa en muchos principios, sobre todo en ataque, que tenía esa selección que salió campeona", declaró el técnico, que acumula 16 años al frente de la 'celeste'.

Tabárez descartó desvelar a quién prefiere como rival en cuartos de final, si a Perú o a Colombia.

"Tenemos claro lo que pasa si ganamos, empatamos o perdemos (...). No vamos a especular en absoluto en ese aspecto", dijo.

Entre Chile y Uruguay hay un historial de duelos en los que no han faltado peleas entre jugadores, juego sucio, toda clase de artimañas para perjudicar al rival e incluso batallas campales entre aficiones.

En el duelo en el mítico Maracaná pueden saltar chispas.

Posibles alineaciones:

Uruguay: Fernando Muslera - Martín Cáceres, José Giménez, Diego Godín, Giovanni González - Giorgian De Arrascaeta, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde o Lucas Torreira, Nicolás Lodeiro - Luis Suárez, Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez.

Chile: Gabriel Arias - Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour - Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal - José Fuenzalida, Eduardo Vargas, Alexis Sánchez. DT: Reinaldo Rueda.

Seguí a DelSol en Facebook

y en Twitter

Además

La Copa América busca a su nuevo rey — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

La Copa América busca a su nuevo rey

El Maracaná espera este domingo por Brasil, el siempre favorito, y Perú, la agradable sorpresa, que disputarán una inédita final de la Copa América en un duelo marcado por una humillación que cambió el curso de la edición 2019.

Dom 7 de Julio  |   Noticias

“No tenemos que ser parte de esta corrupción” — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

Messi fue expulsado por segunda vez en su carrera — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

Audios

“Brasil demostró ser un equipo trabajado y es campeón de la Copa América” — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Dom 7 de Julio  |   Audios

Brasil 3 - 1 Perú — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Brasil 3 - 1 Perú

Goles, atajadas y las mejores jugadas del triunfo de Brasil 3 a 1 ante Perú en el Estadio Maracaná por la final de la Copa América 2019.

Dom 7 de Julio  |   Audios

Los logros de Ricardo Gareca al frente de la selección de Perú — Audios | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Audios

La Copa

Argentina se quedó con el tercer puesto de la Copa América — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

“Perú está en condiciones de ambicionar un título” — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Sáb 6 de Julio  |   Noticias

La Copa América busca nuevo campeón: Brasil o Perú — Noticias | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

La Copa América busca nuevo campeón: Brasil o Perú

Chile, bicampeón de la Copa América, se quedó sin la posibilidad del tricampeonato al perder el miércoles en semifinales por 3-0 ante Perú, que disputará la final del torneo continental ante Brasil el próximo domingo en el Maracaná a las 17 horas.

Jue 4 de Julio  |   Noticias

En DelSol

El día después del retiro — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

El día después del retiro

Pablo Rak y Marcelo "Cone" Bessio sobre como preparar a un deportista para la vida después del deporte, cómo poder fomentar la preparación durante la carrera y la búsqueda de plantearlo como un desafío

Vie 19 de Abril  |   DelSol

Vale todo — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Vale todo

Rama nos presentó un informe sobre un deporte en el que se admiten todo tipo de golpes, patadas y derribos, el Calcio Storico fiorentino.

Vie 19 de Abril  |   DelSol

La libertad en el juego — DelSol | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

La libertad en el juego

El Profe, Gonza, Nico y Vir hablaron sobre la creatividad en el juego de los futbolistas con gambeta y la libertad en el juego de jóvenes como Anderson Duarte y Juan Cruz de los Santos.

Vie 19 de Abril  |   DelSol

En 180

Antel debe “tener la libertad” de decidir si comparte red con la competencia — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Mar 3 de Mayo  |   180.com.uy

Las imágenes del acto del Primero de Mayo — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Lun 2 de Mayo  |   180.com.uy

HPV, gripe y covid: las recomendaciones vacunales del MSP — 180.com.uy | Del Sol 99.5 en el la Copa América 2019

Vie 29 de Abril  |   180.com.uy